Municipalidad de General La Madrid

Historia de La Madrid

En octubre de 1883 se inauguraba la Estación La Gama del Ferrocarril Sud, cuyos rieles se extenderían hasta Bahía Blanca en mayo de 1884. 

En noviembre de 1887 la Provincia dictó la ley de los centros agrícolas, proyectándose crear 222 de ellos en lugares cercanos a estaciones de ferrocarril que no tuvieran centro de población y que las tierras fueran aptas para cultivar.

 

El centro agrícola La Gama fue medido y trazado en junio de 1889 en tierras de D. Casimiro Laplacette, que escrituró reservas para usos y edificios públicos en donación a la provincia, en septiembre de 1889, las que fueron aumentadas en otras tierras de su propiedad en noviembre de 1908, fecha que se autorizó el ensanche del ejido. El centro agrícola original fue transferido en 1890 a D. Martin López Osornio.

 

En 1890, siendo gobernador de la provincia, D. Máximo Paz, la legislatura autoriza por ley del 14 de febrero la creación del partido de General La Madrid, con su pueblo cabecera en Centro Agrícola La Gama.

 

En marzo de 1890 el gobierno de la provincia nombró a Don Silverio López Osornio presidente de la Corporación Municipal.

 

En octubre de 1890 se promulga la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por tener La Madrid menos de 2.000 habitantes, se convoca a elecciones el 30 de noviembre con el objeto de elegir Comisión de Vecinos, siendo electo presidente de la comisión Martín López Osornio.

 

Su nombre se debe al General Gregorio Aráoz de La Madrid, militar argentino que se distinguió en las luchas de la independencia. Combatió junto al General Manuel Belgrano.

Museo Casona Laplacette: Casa original de los fundadores del Centro Agrícola La Gama, Don Casimiro Laplacette 

Si te interesa conocer más sobre nuestra historia, descargá el libro “Historia del Partido de General La Madrid” (1890-1990) de Daniel Alberto Cravacuore