General La Madrid fue la primer localidad argentina que decidió encarar un proceso sin precedentes para cultivar cannabis con fines medicinales. Provistos de información y atentos a la necesidad de personas con distintas patologías, hace cinco años venimos avanzando en el proyecto de investigación: “CANNABIS PARA USO MEDICINAL en casos de EPILEPSIA REFRACTARIA con cultivo nacional en NUESTRA LOCALIDAD”.
La nueva reglamentación de la Ley N°27.350 de Uso Medicinal del Cannabis, pone nuevamente en escena a nuestro distrito, permitiendo que su amplia utilización patológica, más allá de la epilesia refractaria permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados. Ésto se enmarca en un trabajo formulado que venimos desarrollando durante estos años, gracias a la consolidación de un equipo de trabajo integrado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, INTA, CONICET y la Municipalidad de Gral. La Madrid.
Evaluar el comportamiento de dos variedades de Cannabis sativa con alto contenido de CBD bajo diferentes condiciones ambientales de cultivo en relación al rendimiento y contenido de cannabinoides
El concepto primordial de éste proyecto es la sustentabilidad y la proyección de los resultados. La participación de tantos sectores sociales e institucionales garantiza una fuerte apoyatura e interacción de visiones y potencialidades. La proyección productiva de escala proporcionada por el INTA, la legitimidad del poder político del Municipio de Gral. La Madrid, la calidad científica del CONICET, hacen de éste proyecto una construcción local, con participación ciudadana, pero con visión de impacto nacional.