La piedra fundamental fue puesta en 1904, y comenzó a edificarse el 7 de febrero de 1915, pero las donaciones para su construcción habían comenzado en 1911 con la entrega del predio por parte del hacendado Enrique Santamarina.
Luego de inaugurarse, en 1915, se formó la “Comisión de damas” (su presidenta fue Delfina Aguerre). Existieron dos congregaciones: Las Hijas de María y la Congregación del Sagrado Corazón.
El templo, que es una de las edificaciones más distinguibles y bellas de La Colina, ha sido testigo de infinidad de acontecimientos sociales y comunitarios de la localidad a lo largo de más de un siglo.
En la actualidad hay grupos de catequistas y de confirmación. El mantenimiento del templo lo realizan vecinos/as de la comunidad.
Nuevo techo del campanario
El techo original del campanario fue elaborado en madera y chapa fina y, dado que presentaba el desgaste y erosión propios de su antigüedad, se removió en septiembre del 2009.
Ocho años más tarde, en diciembre de 2017, por iniciativa del presbítero Juan Ángel del Giorgio, se colocó el nuevo techo.
La empresa Nicora Hermanos fue la encargada de construir y colocar la aguja, que fue fabricada con materiales más fuertes y duraderos.
Para la colocación del techo fue necesaria la presencia de una grúa especial. Fue este un momento emotivo para la localidad y contó con el acompañamiento de alumnos de la EP N° 3 y un buen número de vecinos que no dudaron en expresar su alegría con aplausos y toques de bocina. En la oportunidad, además de la aguja con su correspondiente cruz, también fue colocada la cruz del techo principal y la campana.