Municipalidad de General La Madrid
La Colina es una de las localidades del Partido de Gral. La Madrid, Provincia de Buenos Aires. Según el último censo (Indec 2010), la localidad cuenta con 663 habitantes.
En un principio el pueblo funcionaba como paraje de tren, siendo esta parada el fin de la vía férrea hasta que en 1884, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, se amplió el ferrocarril hasta Bahía Blanca, conectando a esta con Plaza Constitución. La parada de tren se mantenía en uso aunque recién en 1902 se fundó la Estación La Colina, la estación se encuentra actualmente en desuso desde la sucesión de la red ferroviaria argentina en 2015. Las primeras grandes familias en asentarse, que aún predominan y representan gran parte de la población, son las familias Gaitán, Martínez y Steinbach, estas últimas provenientes de colonias alemanas. Con el tiempo más familias, de descendencia española y alemana en su mayoría, se fueron asentando en el pueblo rural, desarrollando actividades agrícolas y ganaderas para estancias vecinas, principalmente la Estancia de La Colina de Ramón Santamarina y sus hijos José y Ramón (1890).
Uno de los atractivos que posee la localidad es la calidez de sus habitantes con espíritu familiar, la seguridad y tranquilidad de sus calles, el aire puro y la vegetación que abunda.
En el lugar donde está la estación de tren se instala, en la década de 1860 un francés, proveniente de Aviñón de nombre Jean Pierre Alliaud, con un Almacén de Ramos Generales. Con el comercia con los indios y con las carretas de fletes de la flia. Santamarina. Casado con María Bertrand, mantiene dicho local hasta fines de siglo, cuando regresa a Europa. Siendo Alsina Ministro de Guerra y encomendada por él la construcción de la llamada “zanja de Alsina”, y siendo que este poblador mantenía esta instalación en las cercanías de su paso, el gobierno le otorga en propiedad un número de leguas cuadradas cercana al centenar.
Con la habilitación de la estación ferroviaria en el año 1884, el lugar comenzó a poblarse gradualmente. El 29 de abril de 1911, los señores Krabbe, King y Cía, vendieron el campo La Colina, a don Enrique Santamarina. Este último, realizó en el mes de abril, activas gestiones tendientes a la fundación de un pueblo. El proyecto del Nuevo pueblo La Colina, era un ensanche del pueblo de la misma denominación, que se encontraba frente a los servicios ferroviarios.
El proyecto y replanteo del ejido urbano fue realizado por el ingeniero Santiago A. Ferreri. El Departamento de Ingenieros aprobó el proyecto el 18 de julio de 1911. El 22 de septiembre de 191 , el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de la traza del pueblo, donde comenzó a nuclearse gran cantidad de vecinos. Desde el punto de vista edilicio puede apreciarse que predominan las construcciones antiguas, a excepción de un barrio de viviendas de características modernas.
En las afueras de la localidad, por calle de tierra, es posible visitar un espacio caro a los sentimientos religiosos de los vecinos del pueblo: el santuario de la Virgen de Luján. Cada ocho de diciembre la comunidad se une en una sentida peregrinación a pie y a caballo hasta el lugar.
Emprendimiento familiar de tradicion.
Hace más de 35 años que la familia Sallagoity-Martínez se mudó desde Caseros a La Colina en busca de tranquilidad y seguridad. Carmen Martínez, de 79 años, es segunda generación de panaderos de su familia y está feliz de que su hijo Marcelo continúe con el legado familiar.
Todos los días, el pan y las facturas son amasadas durante toda la noche y posteriormente horneados en horno a leña durante la mañana. Por eso, si querés comer algo dulce o salado, calentito, recién salido del horno, acércate a Colón 632, todas las mañanas a partir de las ocho y ¡proba estas delicias!