Martinetas es el establecimiento más antiguo del Partido de General La Madrid, fundado el 28 de marzo de 1896 alrededor de la estación ferroviaria que había sido inaugurada en 1895.
Frente al ferrocarril se encontraba el Hotel Francés. En los años de la posguerra (luego de 1918), era administrado por el Señor Trinchere, nativo de Coronel Suárez. El emprendimiento trabajó muy bien durante buena parte del siglo 20. Tenía hospedaje y bar de copas y contaba con 14 habitaciones para pasajeros y una hectárea de terreno.
El tiempo pasó y hoy el Hotel Francés ya es parte de la historia martinetera. Sin embargo, ese paradigmático lugar se transformó en un nuevo emprendimiento: La República, perteneciente a la familia Rodríguez desde principios del 2020.
Actualmente están trabajando en reformas para cumplir con el proyecto de hostel, que tendrá seis habitaciones –cinco faltan construir-, un salón de fiestas con su correspondiente escenario, baños, un sector de cocina, una vinoteca que está ubicada en el sótano y un hermoso parque con varios frutales en el que se destacan una glorieta con capacidad para 20 personas, además del infaltable fogón y la parrilla.
También cuentan con una granja educativa que posee un pequeño molino, un espejo de agua artificial y varias especies de animales, entre ellos, patos, gansos, gallinas, gallinas de guinea, faisanes, mulitas, zorrinos, chivos, cabras, caballos, vacas, ovejas, cerdos y ciervos. La Republica es una gran opción para pasar el día rodeado de naturaleza.