Desde mediados del siglo XX hasta hoy, este tradicional inmueble tuvo múltiples usos: fue sede de la Delegación, hostería, bar, almacén y lugar reunión de encuentros festivos de los vecinos del pueblo
Este emblemático inmueble guarda una buena parte de la historia de Pontaut. Aunque su construcción es anterior, los primeros registros documentados de sus usos dan cuenta que se inició como local comercial en el año 1948, cuando Antonio Peña compró en un remate la propiedad. Posteriormente fue heredado por su hijo Heraldo Héctor Peña, quien fuera Delegado Municipal por treinta años y un activo dirigente del Club Sportivo Pontaut. Durante su gestión como delegado, este inmueble funcionó, además de como despensa, bar y comedor, como sede de la delegación.
En los inicios de la década de 1980, fue alquilado por Estela Alfaro, quien abrió el comercio en modalidad almacén con venta de fruta, verdura y carnes. Luego, y a raíz de las insistencias de un viajante mayorista de Cnel. Pringles que llegaba cada semana al pueblo, decidió abrir un bar. Luego de 10 años de esfuerzos con su marido, lograron comprar el local.
Estela trabajó aquí treinta y siete años. El comercio se llamaba “Mi Ilusión”.
En 2019 alquiló el negocio a Cali Zarate, quien siguió haciéndolo funcionar como bar de copas, con comidas y pool, pero con nuevo nombre: “La Amistad”. Pero Estela siguió en el ruedo. Tiempo atrás se mudó a otra casa y allí continuó con un pequeño almacén. Paralelamente, comenzó a alquilar ésta, su antigua casa familiar (su viejo bar) que tiene dos habitaciones, la cocina y un patio central con una parra en el medio, la cual conecta la casa familiar con la esquina comercial.
En 2022 Estela vendió el inmueble a Gonzalo Scazolla, quien cambió nuevamente de nombre al comercio. Actualmente se denomina “El Vapor”, pero Cali Zárate sigue siendo el inquilino que con esmerada atención recibe a estudiantes del CEPT, chacareros y gente del pueblo y de campo que pasa a comprar víveres o tomar una copa.
Aquí se realizan las famosas peñas folklóricas de Pontaut, donde la gente se reúne, baila y se divierte con amigos y familia.